CARLOS ARMANDO CASTILLO MARTÍNEZ

“Exigente para el público, apacible como el andar de los tolimenses, una fotografía poética y una sutil crítica a la minería que acaba el territorio.” Comentario de Martha Alfonso en su muro de facebook, a propósito del estreno de PAISAJE INDELEBLE en las salas de Royal films IBG.

Es PAISAJE INDELEBLE el primer largometraje profesional desarrollado y producido en tierras tolimenses por tolimenses. Allí se aborda de manera muy poética, alejado de cualquier tratamiento panfletario, el tema de la destrucción medio ambiental y social por las dinámicas del extractivismo minero a partir de la historia real ocurrida en el corregimiento de Payandé, municipio de San Luis en el departamento del Tolima, a escasos 45 minutos por tierra de la capital Ibagué. Las promesas de progreso fácil se disiparon en el aire dejando tan solo un polvillo denso en el ambiente, así como la nostalgia por lo que no se puede recuperar jamás. En el contexto actual, cuando la mega minería quiere seguir adueñándose de nuestras fuentes de agua y esquilmar nuestro territorio de sus mayores riquezas, propuestas como PAISAJE INDELEBLE son de gran importancia, pues nos muestra en un contexto local el destino que preparan los amigos del “progreso” y de las locas locomotoras mineras para nuestros territorios.

PAISAJE INDELEBLE es la opera prima del realizador ibaguereño Jaime Barrios, ganadora de premios a Desarrollo y Producción del Fondo de Desarrollo Cinematográfico de la Dirección de Cine del Mincultura, República de Colombia, en los años 2011 y 2012 respectivamente. Lanzada en los circuitos festivaleros durante el presente año y aunque quizá la respuesta no fue del todo positiva, la película se ha visto en festivales nacionales e internacionales. Contó con la mala fortuna de ser lanzada al circuito festivalero al mismo tiempo que la premiada y cacareada TIERRA EN LA SOMBRA de César Acevedo, en tanto ambas transitan de manera similar por esa relación inestable entre mirada y paisaje. En ambas películas se aprecian planteamientos minimalistas y  en ambas órbita el fantasma de la cinematografía del ruso Andrei Tarkovsky, cuyas valiosas lecciones han sido asimiladas en ambos casos al universo local que tanto Acevedo como Barrios exploran. En TIERRA EN LA SOMBRA el drama social resulta mucho más directo y evidente, mientras que en PAISAJE INDELEBLE se establece un cine de la mirada, encarnada en el punto de vista de Gustavo (Ernesto Martínez), cuya intensidad remite constantemente a una cierta nostalgia, al vacío, al hueco que queda de los queridos paisajes de la infancia y la juventud, al hueco que parece adivinarse en lo profundo del personaje.

Quizá la película de Jaime Barrios sea en este sentido más exigente a nivel de recepción por parte del público; desde la teoría del guión tiene muchos elementos que la definen como una antitrama. Esto se traduce en que será el espectador implicado quién debe conectar los elementos dispuestos para sacar sus propias conclusiones sobre que lo que acaba de experimentar. Por que PAISAJE INDELEBLE, a través de una poética muy particular, decididamente apuesta a salirse del montón para plasmar una verdadera experiencia auditiva y visual, cosa que todos los amantes del cine debemos agradecer, sobre todo en tiempos en los que el grueso de la producción busca enganchar a sus espectadores a través del espectáculo sin sentido, partiendo de la premisa (no necesariamente falsa) que frente al amor por el cine se antepone el amor por el negocio. Pero como dicen los mexicanos, una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa y aquí estamos hablando de arte, no de lo otro.

Hemos tenido la oportunidad de apreciar PAISAJE INDELEBLE en dos ocasiones, la primera vez en el marco del pasado Festival Internacional de Cine de Provincia en la ciudad de Ibagué, que programó la obra de manera especial, con la presencia del realizador y los productores, aclarando que se trataba de una proyección académica, no oficial y con algunos problemas técnicos de sala concernientes a la amplificación de sonido, gracias a los cuales los bajos de la banda sonora resultaron algo reventados, interfiriendo de este modo en la adecuada recepción del trabajo. Afortunadamente los productores de la película lograron poner la película en las salas de Royal Films, inicialmente en la ciudad de Ibagué y con la promesa (de acuerdo a la respuesta del público) de proyectarla posteriormente en Bogotá y en Cali. En efecto PAISAJE INDELEBLE es una película concebida para visualizar con todos los fierros en salas de cine, pues no de otra forma es posible apreciar los valores de producción que contiene: una fotografía impecable, un sonido diseñado de manera sutil, actuaciones soberbias.

Solo quiero agregar que el hecho que una película local llegue al circuito comercial de salas de cine es un paso transcendental para la cinematografía tolimense. Es una historia larga de veinte años o más, en los que hemos visto el florecimiento de cineclubes, de festivales de cine, de ofertas académicas relacionadas de una u otra forma con los temas audiovisuales, de talleres orientados por destacadas figuras del medio a nivel nacional e internacional, así como de la explosión de realizadores y producciones que en sana competencia nos permite consolidar un nicho particular, así como la posibilidad de vivir haciendo lo que más nos gusta. Invito al público para que se dejen seducir por esta gran obra de arte, que disfruten un cine distinto, que se expresa como lo dice Martha Alfonso en la cita que abre esta pequeña reseña, en nuestro propio ritmo y cadencia y que invita a vivir el paisaje de nuestro territorio no como lo exterior a la mirada, sino precisamente, como algo que surge muy desde el fondo de nosotros mismos.

 

throbbing gristle/ hot on the heels of love/ 1979

Vídeo clip. 4´ 33´´ – color, sonido. Colombia – 2014

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Invención de combinaciones perpetuas

Animación. 11´ 07´´ – color, sonido. Colombia – 2014

´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´

Yo también era de Armero

Ensayo. 13´ 07´´ – color, sonido. Colombia – 2014

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Los contornos de las cosas comienzan aquí

Experimental. 12´ 08´´ – color, sonido. Colombia – 2014

La serie se encuentra replicada en negativo y positivo, pensando un poco en las relaciones planteadas entre lo determinado y lo indeterminado, desarrolladas por Deleuze (2002) en Diferencia y repetición. Este concepto permite pensar la tensión que existe entre la forma y el fondo y en como a través de la emergencia de este último se diluye la primera, de modo que es posible comenzar a articular un lenguaje que se afianza en el intersticio, en las fronteras mismas de la imagen. La indeterminación propuesta por Deleuze de igual forma permite considerar el concepto de vacío en relación a los procesos disolventes de la forma, mediante la supresión de los respectivos contornos. Esta idea del contorno estallado y/o suprimido me lleva a dar un nuevo paso en donde a partir de los mencionados referentes vuelvo a la capa textual en un trabajo experimental en donde probé recursos de la estética glicht; el tratamiento fue conseguido mediante la provocación de errores a nivel del pixel en los procesos de exportado de material desde el programa editor.

Realización y finalización: Carlos Armando Castillo.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

[LA NOCHE]

Experimental. 10´ –  color, sonido. Colombia – 2013

Dentro de su unidad a partir del cuerpo como acontecimiento, el texto parece querer expresar que aquello que se satura en la noche de un tiempo mítico y esotérico es precisamente el cuerpo y que se trata de un cuerpo ansioso, quizá callado, un cuerpo a punto de explotar o acechado por los fantasmas del olvido o la demencia más pura, un cuerpo que sospecha además que sus ansias de amar, son por completo inútiles.

Realización y finalización: Carlos Armando Castillo.

FRAME3_SATURACIÓN[más]

***********************************************************************************************************

1978 (intensidad histórica)

Experimental. 3´ 38´´ – color, sonido. Colombia – 2013

En 2013, como parte del proceso académico y en el contexto de un curso de edición de video, decidí retomar el trabajo realizado para el documental de base y puedo afirmar ahora que se produjo un paso decisivo, en dónde el material se despoja de su intención discursiva en el sentido tradicional y comienza a reconocerse en sus dimensiones plásticas, visuales y sonoras, de manera mucho más evidente y directa. Se produce una descomposición del material ya concluido y surge una pieza de carácter dinámico, muy breve, y que decidí titular 1978 (intensidad histórica), en donde me interesó por una parte, jugar a partir de los intersticios transitivos del trabajo original y por otro, trabajar de manera detenida el tempo narrativo de la propuesta, en términos de apostar por la aceleración y densidad del mismo, con resultados que me resultaron satisfactorios, más coherentes dentro de la argumentación que estaba construyendo. Incluí algunos frames fantasmas que son difíciles de percibir en un visionado inicial, en donde aparecen algunos de los rostros de los entrevistados en Treinta años de silencio; dicha condición fantasmal actúa a la manera de huella vestigial de lo que en algún momento se quería contar, como si el relato o el discurso hubiese quedado implícito en su misma negación, a la manera de germen. Creo ahora que al despojar el material base de su intención discursiva, se produjo una amplificación energética del mismo, una dinámica mucho más intensa en la búsqueda de un lenguaje más personal y la invitación a una lectura abierta por parte del espectador, que ahora estaba expuesto a establecer sus propias conexiones y estados mentales respecto al contenido propuesto. Se trata de un trabajo cercano al lenguaje del vídeo clip, cuya sonoridad respondió a un diseño denso, ruidista, concreto, todo ello a partir de la afección de apartes del material base incluido en el documental original, y que sugiere hallazgos determinantes a la hora de establecer la metodología de trabajo, en el sentido de problematizar algo supuestamente concluso y desarrollar una propuesta abierta a la idea de experimentación que me gustaría establecer.

 

1978

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

El veneno de las palabras

Ficción. 24´ – color, sonido. Colombia – 2013

El concepto de guión como borrador de puesta en escena, sirve en esencia, para confrontar el guión en el momento de la puesta en escena y olvidarse por completo del mismo en el instante de su ejecución. De nada sirve recitar unos maravillosos parlamentos si eso no es lo suficientemente orgánico y exista el riesgo de inducir la respuesta no deseada en el espectador. Lo imprevisto se vuelve importante en la puesta en escena, así como la posibilidad de intervención con tratamientos documentales más puros; otra puerta abierta a propósito para dejar entrar la dimensión del error, sustancial al universo que se plantea. Desde la forma de abordar el guión, la puesta en escena, el trabajo actoral y la confluencia de estos elementos, tanto Simulacro como El veneno de las palabras son trabajos que comienzan a desbordar su propia narrativa, ahora indeterminada o fluctuante, ahora nerviosa o en una especie de indefinición relativa, zona incómoda del relato, al fin y al cabo.

Guión, dirección, producción, edición: Carlos Armando Castillo. Producción ejecutiva: Carlos Armando Castillo, Nabor Betancourt. Dirección de fotografía: Carlos Mauricio Pinzón. Dirección de arte: Margarita Cuadros [principal], Ana María Sánchez [exteriores]; Maquillaje y vestuario: Margarita Cuadros [principal], Alexandra Mora Montes [exteriores]; Ambientación/obra plástica en escena: Hermes David Juez . Captura de sonido: Carlos Armando Castillo, Diego Camilo Riaño. Música incidental: Hermes David Juez. Producción de campo: Hermes David Juez [principal]; Jhonatan Cataño, Ana María Sánchez [exteriores]. Foto fija y registro: Jose Rubio Velásquez [principal], Ana María Sánchez [exteriores]. Diseño piezas gráficas: Jose Alonso Rubio. Con la actuación de: Miguel Alejandro Pérez, Mario Roger Camargo, Alexandra Mora Montes.

FRAME1_EL VENENO DE LAS PALABRAS

PIEZA GRÁFICA1_EL VENENO DE LAS PALABRAS

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

El cerebro hierve en su cráneo

Ensayo/género: terror. 10´ 51´´ – color, sonido. Colombia – 2013

Mezcla de momentos personales, conversaciones con amigos, locaciones ruinosas, registros varios y apartes del detrás de cámara de una película de ficción grabada por Diego Camilo Riaño, La montaña (2011), de la cual soy productor y uno de los actores principales. Lo que aquí se insinúa es una serie desplazada alrededor de lo que significa registrar los hechos y luego componerlos para hacerlos decir algo. Registro documental al borde de un estado permanente de crisis, así como el atisbo a un proceso mental que sugiere una situación descompuesta. Un cerebro que hierve a altísimas temperaturas, cuyos pensamientos cristalizados de repente entran en estado gaseoso y que terminan por elevarse disgregados en la atmósfera cargada de potencia eléctrica en un horizonte que no puede ser otro que el de la incertidumbre.

Realización y finalización: Carlos Armando Castillo. Videografía: Carlos Armando Castillo, Jose Alonso Rubio. Edición [primer corte]: Marcela Acosta.>>> Selección Muestra Nacional II Muestra Intermediaciones Video Arte y Video Experimental, Medellín (COL) – 2015.

12034472_406626469535474_7639911659515724499_o

FRAME1_EL CEREBRO HIERVE EN SU CRÁNEO

FRAME2_EL CEREBRO HIERVE EN SU CRÁNEO

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Cantalicio Rojas, el Juglar

Documental para televisión pública. 24´ – color, sonido. Colombia – 2012

El juglar más grande del Tolima Grande es un perfecto desconocido para propios y extraños. Cantalicio Rojas, compositor de “El contrabandista”, canción insigne del folclor tolimense, vivió la mayor parte de su vida en el municipio de Natagaima, en donde fue peluquero de oficio y músico de alma, lo que le permitió plasmar en sus canciones el ser y el vivir del hombre provinciano de su tierra. El investigador musical Humberto Galindo, experto en Cantalicio, realiza un viaje a Natagaima para descubrir si su presencia se mantiene viva en el sentir de la región.

Dirección general: Yamyle Ramírez. Productor general: Alex Rubio. Guionista e investigador: Carlos Armando Castillo. Realizador: Carlos Armando Castillo. Director de fotografía y cámara: Jaime Barrios. Sonidista: Gabriel Medina. Productora de campo: Adriana Guzmán. Editora: Adriana Marulanda. Diseñadora gráfica y animación: Adriana Marulanda. Posproductor de audio: Gabriel Medina. Foto fija: Camilo Toro. Música original de De Güipas y Guambitos: Francisco Andrés Martan. Interpretación músical: Dafne Marahuntha. Música: Caña n° 1 de Cantalicio Rojas González. Transporte: Iván Rojas. Personajes: Humberto Galindo Palma, Roque Rodríguez, Leonora Támara de Rojas, Alfredo Rojas, Joaquín Tole. Fotografías: Humberto Galindo Palma. Productor delegado Señal Colombia: Luis Carlos Urrutia Parra. Productor ejecutivo Señal Colombia: Juan Carlos Torres Sanabria. >>> Realización de la Corporación Creandes de la ciudad de Ibagué para Señal Colombia; miniserie documental “De Güipas y Guambitos” de seis capítulos emitidos por Señal Colombia.

Humberto Galindo Palma y su tiple, foto fija El juglar, fotografía de Camilo Toro García.

[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[

Los encostalados del cerro

Documental para televisión pública. 24´ – color, sonido. Colombia – 2012

Walter Cataño, acompañado de su hijo Santiago, guía a su exestudiante y amiga recién graduada del colegio en un viaje al Cerro de Pacandé, que divide al Tolima del Huila, en la búsqueda de “Los encostalados de Pacandé”, extraña comunidad religiosa a la que perteneció años atrás, hoy prácticamente desaparecida y de la cual solo quedan algunos vestigios.

Dirección general: Yamyle Ramírez. Productor general: Alex Rubio. Guionista e investigador: Carlos Armando Castillo. Realizador: Carlos Armando Castillo. Director de fotografía y cámara: Jaime Barrios. Sonidista: Gabriel Medina. Productor de campo: Ronald Polanco. Editor: Diego Fabián Avendaño. Diseñadora gráfica y animación: Adriana Marulanda. Posproductor de audio: Gabriel Medina. Foto fija: Camilo Toro. Música original de De Güipas y Guambitos: Francisco Andrés Martan. Interpretación músical: Dafne Marahuntha. Transporte: Iván Rojas. Personajes: Walter Cataño, Dania Barrios Góngora, Santiago Cataño, José de Jesús Quintero Arias (Hermano Lisandro), Álvaro López (Hermano Álvaro), Deysi Góngora, José Daniel Quintero. Material de archivo: proyecto El camino del hombre rojo, Corporación Creandes. Productor delegado Señal Colombia: Luis Carlos Urrutia Parra. Productor ejecutivo Señal Colombia: Juan Carlos Torres Sanabria. >>> Realización de la Corporación Creandes de la ciudad de Ibagué para Señal Colombia; miniserie documental “De guipas y guambitos” de seis capítulos emitidos por Señal Colombia.

Foto fija Los encostalados del cerro, fotografía de Camilo Toro García.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Simulacro

Ficción. 11´ 20´´ – color, sonido. Colombia – 2011

Toma de conciencia sobre la decisión radical y frontal por asumir las figuras propias de la anti-trama y los recursos cercanos al planteamiento de una no-historia, extrañamiento cotidiano, guiño surrealista, misma tendencia minimalista en el tratamiento, con los debidos ajustes. Los diálogos, puntuales, breves, cortados, interpuestos en el régimen implacable de las secuencias de imágenes, rehuyendo por supuesto cualquier función explicativa o consideración sobre alguna supuesta verdad en la trama que es necesario establecer. Así que se juega con la expectativa y lo que hace la expectativa es disolverse, dejando a la deriva al espectador. Creo que se logran unos trabajos que respiran a su propio ritmo, sin forzar los elementos de la intención; esos mismos elementos que enrarecen lo cotidiano, atmósferas levemente opresivas/ominosas.

Él fingía mirar la televisión, pero en realidad leía febriles apuntes en los márgenes de un libro viejo. Quizá esperaba a que la besara, pero era inútil saberlo puesto que la cavilación era eterna. Y estaban sus propias preguntas sobre quién en realidad y porqué estaba sentada allí en el borde del lavadero, aguantando frío, sin dejar de mirarlo a través de los lentes oscuros, inapropiados sobre todo por la soledad de la casa, a través de los cuales seguramente veía las turbiedad de su corazón y sus tenis metidos en el charco que solía formarse cerca a la puerta en un claro gesto de desamparo. Que otra cosa se puede esperar de una pregunta que no piensa, de la mirada que no huye, de la impertinencia que revienta. Guión, realización y producción: Carlos Armando Castillo. Productores asociados: Jaime Barrios, Yamyle Ramírez. Director de fotografía: Jaime Barrios. Sonido directo: Camilo Riaño. Edición: Yamyle Ramírez. Actuación de: Carlos Armando Castillo y Catalina Rodríguez Ramos.

Frame de Simulacro, fotografía Jaime Barrios.

FRAME2_SIMULACRO

FRAME3_SIMULACRO

FRAME4_SIMULACROPIEZA1_SIMULACRO

 >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

Treinta años de silencio

Documental. 35´ – color, sonido. Colombia – 2010

El hilo narrativo transita por la sucesión de las voces entrevistadas, esto a manera de contrapunto, de reafirmación o cuestionamiento de los sentidos desprendidos del argumento en sí mismo. Los hechos crudos y brutales de la historia referida (el cierre de la antigua escuela de artes de la Universidad del Tolima) comienzan a ser asimilados en el subtexto de la historia, que finalmente perfila un significado más esencial y profundo, vinculado a la pregunta sobre el arte y el artista en un contexto local y regional. La progresión y sucesión de testimonios van dirigiendo la verdadera pregunta del trabajo, que rebasa la primera impresión y se complementa con el contraste generado mediante el uso de diverso material de apoyo, compuesto a partir de intenciones transitivas o a la manera de signos puntuales en ese sistema complejo de escritura que se expresa como realización audiovisual.

Guión, dirección y producción: Claudia Ortiz Prieto, Pilar Garzón, Carlos Armando Castillo. Realización, fotografía y montaje: Carlos Armando Castillo. Edición: Fabián Carvajal. Plano stop motion: concepto: Carlos Armando Castillo; colaboración especial: Hugo Manuel Barrero; fotografía stop motion: Patricia Cervantes. Con la aparición de: Luis Rozo, Ramón Rivera Bulla, María Victoria Bonilla, William Vásquez Rodríguez, Jorge Eli Triana, Margareth Bonilla, Leonardo Jiménez, Edilberto Calderón, Armando Berrio, Camilo Pérez Salamanca, Omar Rayo, Mariana Varela, Armando Aragón, Ofelia Rodríguez, Manuel Hernández, estudiantes artes plásticas y visuales Universidad del Tolima. Material de archivo e insertos: Ibagué ciudad musical ciudad de paso, documental Luis Rozo, 1996; imágenes inéditas no utilizadas en el corte final de La muchacha del vídeo, corto de ficción Diego Camilo Riaño 2009; captura de proyección capítulos de la serie “Plástica”, incluido registros de Detrás del espejo, vídeo arte de Mario Opazo y registros de Pasos al revés, video performance de Jhohana Gómez, registros de Fabián Carvajal para el Museo de Arte del Tolima y archivos Fenyt Inés Barrero.

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

La jornada

Filminuto documental. 1´ – color, sonido. Colombia – 2008

La trepidante cotidianidad de María Resffa Berrio, de avanzada edad, en su casa en la ciudad de Ibagué, acompañada de sus matas y programas radiales.

Realización: Carlos Armando Castillo >>> en 2013 hace parte de los diez finalistas dentro de convocatoria Cortos de casa, del programa En órbita de Señal Colombia. En 2008 es seleccionado para asistir al 3er Talent Campus Buenos Aires el cine y la música, en el marco del BAFICI, Festival de Cine Independiente de Buenos Aires, con el apoyo de la Universidad del Cine y la Berlinare Talent Campus.

María Resffa Berrio, quién en la actualidad ronda los 85 años de edad.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

COLABORACIONES

Campaña Lactancia materna: grupo teatral El Zaguan

Registro de la campaña realizada en varios municipios del departamento. 5´ 44´´ – color, sonido. Colombia – 2015

Realización general y edición: Carlos Armando Castillo. Dirección el Zaguan: Alejandro Orjuela Rozo. Interpretes: Vivian García, Leonardo Jiménez, Jennifer Ramírez.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

El otro camino

Filminuto en toma secuencia realizado para Imaginaton 2014. 1´ – color, sonido. Colombia – 2014

Concepto, realización y producción general: Jonathan Cataño. Dirección de fotografía y cámara: Carlos Armando Castillo. Edición: Diego Camilo Riaño. Actuaciones de: Martha Carvajal y Camila Carvajal.

#########################################################################

 

 

ENEA 2013 Encuentro Nacional de Estudiantes de Artes, Universidad del Tolima.

CUATRO clips promocionales para el evento. Realización y edición: Carlos Armando Castillo. Color, sonido. Colombia. 2013

enea 2013

****************************************************************************************************************

La montaña

Ficción. 29´ – color, sonido. Colombia – 2011

Carlos y Tatiana se dirigen al cañón del Combeima con el propósito de tomar una serie de fotografías del Nevado del Tolima, ellos son inexpertos en el ascenso de aquellas zona, a pesar de esto se adentran en la montaña en la búsqueda de un lugar ideal para tomar las mejores fotos. Ascendiendo por trochas y senderos, rodeados de paisajes exuberantes de vegetación, advirtiendo también la presencia humana que influye en el entorno natural, van descubriendo un ámbito de cierto misterio, imponente, sobrecogedor.

Guión y dirección: Camilo Riaño. Producción general: Carlos Armando Castillo, Diego Camilo Riaño. Asistencia de dirección: Alejandra Guerrero. Director de fotografía y cámara: Jaime Barrios. Foto fija: Camilo Toro. Sonido directo y postproducción de sonido: Gabriel Medina. Producción de campo: Mario Castillo. Edición y finalización: Angélica Clavijo. Guía nativo: German Chávez. Actuación de: Carlos Armando Castillo y Tatiana Moreno Arciniegas. Actuaciones secundarias: Doña Blanquita, Mauricio Machado  >>> Ganador de la III Convocatoria de Realizadores Tolimenses de la Dirección de Cultura de la Gobernación del Tolima. Selección Caja de Pandora Festival de Santa Fe de Antioquia 2012.

Foto fija La montaña, fotografía de Camilo Toro García.

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

V Festival de Cine de Provincia, Ibagué – Colombia

Pieza publicitaria. 30´´ – color, sonido. Colombia – 2010

Grabado en la plaza de mercado El Jardín de la ciudad de Ibagué.

Dirección: Carlos Armando Castillo; producción: Fabian Carvajal; fotografía: Jaime Barrios; montaje y finalización: Carlos Nieto; actuaciones: Hugo Barrero, Libardo Oyala.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

Asados y algo más

Ficción. 14´ – color, sonido. Colombia – 2005

Una bizarra historia, un tropical goth que discurre entre algunos tópicos e imaginarios de la violencia colombiana. Realizado en vídeo mini DV, en el marco del taller INI Tolima 2005, de la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura de Colombia.

Dirección: Diego Camilo Riaño; Guión: Diego Camilo Riaño, Carlos Armando Castillo, Diana Carolina Hernández, Fenyt Barrero; producción general: Carlos Armando Castillo; dirección de fotografía y montaje: Carlos Nieto; dirección de arte: Fenyt Barrero; actuaciones principales: Maria Victoria Doza, Juan Ramos Hoyos.

…………………………………………………………………………………………………………………………………

Me fascina sentirte Colombia

Vídeo clip. 4´, 40´´ – color, sonido. Colombia – 2005

El video se filmó en el Cañon del Combeima en el Tolima, Colombia y está dedicado al Cañon del Combeima y a la gente que vive ahí. El video se usó como preludio audiovisual a la presentación en vivo de la canción ‘Me Fascina Sentirte Colombia’.

Realización audiovisual: Fenyt Barrero, Carlos Armando Castillo; edición y finalizacion: Fabian Carvajal; Nubes verdes: Julián Segura, Miranda Bungey, Alejandro Díaz, Heidy Castro, Jhestyn Torres, Iván Ocampo; pista musical para el vídeo creada por Julián Segura y Alejandro Díaz.

******************************************************************************