[Saturación: NOCHE] Una especie de justificación o retomar el proceso (con inesperado giro romántico)

[LA NOCHE]

El año pasado tuve la oportunidad de iniciar éste proceso conducente a la obtención formal del título en pregrado; en ese entonces mi trabajo estuvo centrado en las posibilidades de la tecnología audiovisual con la intención de solucionar el problema mediante dichos recursos. Estuve jugando con la posibilidad de enfocarme en cierta narrativa dentro del cine experimental investigando elementos del llamado teatro “postdramático” y en una segunda instancia alimentando el proyecto de una instalación multimedial en el campo del videoarte. Decidí profundizar en el segundo camino teniendo en cuenta que el primer proyecto ya estaba en un estado avanzado de su desarrollo e incluso ya se había ejecutado en parte. La idea de instalación multimedial surgió de ejercicios previos como parte de compromisos académicos de la carrera, específicamente un proyecto que había estado pensando desde primer semestre llamado “caja misteriosa”, un auto retrato en el que usaba un dispositivo de espejos e imágenes proyectadas al interior del mismo y que se podía observar a través de un lente gran angular ajustado a una de las paredes de la caja, todo ello dentro de un concepto de “cine comprimido” en oposición al “cine expandido” tan recurrente en el videoarte contemporáneo. Dentro de esta línea se empezó a trabajar conceptualmente sobre diversos ejes temáticos probablemente conectados a la inquietud principal y de allí derivaron diversas consideraciones sobre asuntos como la mirada, el reflejo y cierto “yo degradado” implícitos todos ellos en el dispositivo a desarrollar.

***

El punto de partida en este segundo intento será una serie de imágenes, evitando por ahora pensar o pretender hallar desde el principio soluciones técnicas a los problemas que me gustaría trabajar. En el semestre anterior el problema estaba en mi cabeza y no me encontraba tranquilo conmigo mismo. Me sentí inseguro respecto a la idea de ser artista y un poco en contradicción con las tareas que paulatinamente me fui imponiendo. Quería hacer “video-arte” para aprovechar mi propia familiaridad respecto al medio y por tal motivo me dispuse a llenar mi cabeza con información al respecto, cosa que hice perfectamente.

Indigesto de información y con esa intención fija en la cabeza las cosas resultaron un desastre y poco a poco, día tras día, semana tras semana, me sentía más lejos de mí y la idea de ser y hacer artista, más opaca, más abstracta y ajena a lo que estaba haciendo. Mi hacer era un no hacer pues siempre estaba buscando excusas para no montar aquellos ejercicios preparatorios, aquellos espejos y cajas misteriosas,  todo lo cual me resulta ahora un poco ridículo y sin sentido al fin y al cabo. Pienso ahora que mi enfermedad y todo el proceso de convalecencia y recuperación por los que tuve que pasar en los meses anteriores, me han sido útiles para pensar con más calma todo el proceso y me han permitido reunir energías dispersas que andaban por allí un tanto desbocadas, excesos o “saturación negativa” que no me estaban permitiendo avanzar más allá de ciertas constancias o lugares comunes en donde me sentía tranquilo.

Ello no quiere decir que mis intereses fílmicos y/o audiovisuales se desvanezcan en la nada, pero en este momento (me parece) prefiero escindirlos de la intención de obtener mi grado como artista. Lo que escribí y lo que pensé el semestre pasado respecto (principalmente) al cine experimental y de autor, mis consideraciones respecto a las relaciones del actor y la cámara, mis lecturas al respecto (sobre todo los estudios de Deleuze sobre la imagen cinematográfica) han influido de  manera puntual en un proyecto reciente que todavía se encuentra en proceso de producción. Sin embargo reitero lo dicho, en cuanto a la necesidad de atacar el asunto desde otro punto de vista y teniendo en cuenta otras posibilidades expresivas, sin descartar que en algún momento del proceso resulte evidente que la materia audiovisual sea la más idónea para abordar el problema. Siento que de esa forma, haciendo un rodeo conceptual, una delimitación mucho más precisa de los términos e intereses, de las maneras de ver y de pensar con la imagen, sea más clara y pertinente la decisión a tomar sobre la materia expresiva, así como sobre la naturaleza de la pregunta, que se supone es el objetivo en este primer momento.

***

Esta serie de imágenes fotográficas se encuentran en mi archivo personal y han sido captadas en los últimos años, durante este periodo de mi vida como estudiante de artes. El ejercicio que motivó la captura de dichas imágenes fue la consideración de esas palabras al inicio de este escrito [saturación: NOCHE] resultado del azar de ciertas circunstancias, pero que han venido resonando por la fuerza de lo sugiere, de lo que allí se oculta y no se puede decir. Este encuentro fortuito de una cualidad (lo saturado) y un escenario (la noche) se traduce en una primera serie de imágenes y en un texto de cierta prosa poética que concibo como punto de partida de la reflexión y que buscan provocar lecturas enrarecidas o densas por los menos: en el caso de las fotografías los observadores se han sentido inseguros respecto a su contenido formal y muchas veces no aceptan el hecho que son resultado de efectos ópticos y no de algún procedimiento de postproducción.

Por supuesto las imágenes si han pasado por su respectiva postproducción, pero solo para corregir aspectos básicos tales como saturación, contraste o brillo. Para esta presentación he decidido afectar las imágenes obtenidas pasándolas por un efecto de negativo y exponer tanto los positivos como los negativos y apoyado en esto principalmente en el concepto de “indeterminación” desarrollado por Deleuze en “Repetición y diferencia”. Cuando hablo de efectos ópticos me refiero a la utilización de superficies translucidas reflectantes o semireflectantes, la superposición de imágenes que se encuentran detrás de dichas superficies con el respectivo reflejo o la captación de siluetas en contraste con fuentes lumínicas. Tanto las fotografías como el texto fueron parte del archivo personal y solo hasta ahora se editan dentro de esta relación que se propone, como parte de este encuentro fortuito y misterioso [saturación: NOCHE].

Sin embargo el interés principal del ejercicio es encontrar imágenes que me permitan dialogar con esa zona ambigua entre el adentro y el afuera, ese vaivén u oscilación que se propone como parte de toda construcción cultural y simbólica, etapa de circulación entre lo consciente y lo inconsciente, entre la vigilia y el sueño; realmente ese es el interés principal del ejercicio y por lo tanto la consecución de imágenes y textos “densos de sentido” o de lectura poco transparente como en esta primera provocación pueden ser vistos como parte de un proceso más amplio y no definitivo y que tiene que ver con el reconocimiento respecto a las fuerzas poderosas que se ocultan en el más acá de la vigilia, relacionadas con el verdadero conocimiento, de carácter visionario e incluso místico.

[EXCESO >>> SATURACIÓN]

comentarios aquí

