“Beatriz González, ¿por qué lloras si ya reí?”, “Querencia” y franja universitaria en el 4° Festival Audiovisual del MAT

Entonces tenemos algunas experiencias, documentales y otras películas valga la pena aclararlo que se proyectan en espacios de exhibición en el marco del festival. Quisiera escribir de eso un poco, difundir, contribuir a la memoria del festival. Vamos por partes para organizar conceptualmente el asunto, pero en general debo decir que el ejercicio me resulta particularmente irresistible (sobre todo por sus implicaciones políticas), al mismo tiempo me permito una manera creativa de hablar de las películas que para bien o para mal se terminan por ver. Quizá se lea como un ejercicio desproporcionado, una cosa abusiva o algo así. O quién sabe, se trata de hilar cierto argumento (un tanto artificial, un aparato crítico) a propósito de estos momentos importantes y decir (de nuevo) replicar algo que “no me gusta”, tratar de escribir un poco.

Se destaca la itinerancia de la 14 Muestra Internacional Documental, la selección documental - ficción de la Escuela Internacional de San Antonio de los Baños, Cuba; así como la proyección especial de "Beatriz González, ¿Por qué llora si ya reí?" del documentalista Diego García quién presenta un trabajo en forma de monólogo a tres voces, en donde se entrelaza la vida de una gran pensadora, una obra aguda y crítica, y el devenir sombrío de la historia política de Colombia.
Se destaca la itinerancia de la 14 Muestra Internacional Documental, la selección documental – ficción de la Escuela Internacional de San Antonio de los Baños, Cuba; así como la proyección especial de “Beatriz González, ¿Por qué llora si ya reí?” del documentalista Diego García Moreno quién presenta un trabajo en forma de monólogo a tres voces, en donde se entrelaza la vida de una gran pensadora, una obra aguda y crítica, y el devenir sombrío de la historia política de Colombia.

Proyectando Memoria: “Beatriz González: ¿por qué lloras si ya reí” en el cementerio San Bonifacio de las Lanzas de Ibagué.

Un acierto dentro de la programación este año fue la proyección especial del trabajo de Diego García Moreno quién viene gestionando espacios de exhibición a partir de los ejes temáticos de sus películas ampliando el campo creativo hacia la difusión. Esto es algo completamente inédito, señala un camino que rebasa el simple hecho de la comunicación para constituir tejido social alrededor de lo que desarrolla la película. En horas de la mañana en el auditorio del MAT se llevó a cabo unas charla a cargo del realizador en donde nos hablo de los antecedentes de su experiencia, en relación a la película “El corazón” y su propuesta Proyectando El Corazón; por supuesto también se abordó el proceso relacionado con el trabajo sobre Beatriz González y la tensa relación que se percibe entre el realizador y la protagonista, tan tensa como la que existe entre esta última y la tortuosa historia política del país.

Beatriz GonzálezProyectando MemoriaBeatriz GonzálezProyectando MemoriaBeatriz González

Beatriz González

El concepto “docformatico” de Diego García Moreno le permite ampliar el alcance de su tema y construye alrededor del visionado una comunidad fuertemente implicada por el hecho de vivir una experiencia tensa y al mismo tiempo excepcional como puede ser el proceso creativo de una artista como Beatriz González. Aunque la proyección en Ibagué no contó con el despliegue usual que viene ocurriendo en otros lugares del país y prácticamente estuvo centrada en el hecho cinematográfico, lo cierto es que  el contexto y el discurso que se desarrolla hacen que el material audiovisual se integre a un tipo de atmósfera bastante inusual y que rebasa el simple hecho de ir a ver un documental para generar otro tipo de experiencia muy dramática y llena de zozobra, pero al mismo tiempo de una belleza incomparable, nostálgica, dolorosa incluso.

El contexto ritualizado facilita fuerte implicación con las voces que atraviesan la película: el relato documental sobre el proyecto de los columbarios, la historia política del país, la violencia cíclica y las imágenes dinámicas experimentadas desde la visión artística de Beatriz González; se evidencia la ruptura en su obra a partir de los hechos de la Toma y Retoma del Palacio de Justicia en Bogotá en 1985, es cuando ella deja de ridiculizar lo establecido, de burlarse de las actitudes cortesanas y la ebriedad imbécil de los chafarotes de turno, el hilarante y bizarro matrimonio entre poder político y narcotrafico que se perfila en la sociedad colombiana de manera germinal a partir de las década de los 70, todo eso estalla de repente y la mirada se hace grave y cada vez mas desencantada respecto al devenir del país: todo parece destinado al fracaso y la tragedia se manifiesta con nuestra infinita carga de victimas, de muertos, de olvidos. No todo es tristeza y desesperación por supuesto ya que el acto se constituye en celebración de vida y construcción de memoria y eso que los ibaguereños todavía no lo hemos visto como “debe ser”. La idea de fragilización de los cuerpos queda sin embargo en el ambiente, sobre todo en un contexto local intoxicado de envidias y egoísmos, en donde el futuro que se adivina suele ser engañoso.

Beatriz2Beatriz2Beatriz2Beatriz2Beatriz2Beatriz2

“Querencia, la obra artística de Julio Fajardo Rubio”.

Este documental de media hora de duración realizado de manera colectiva por el grupo “Eulogos” del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Ibagué, es un ejercicio desafortunado que revela deficiencias en su proceso de investigación, lo que conduce a una narrativa desmañada, pobre en recursos de archivo e incapaz de conectarse emocionalmente con el espectador. Es una pena decirlo, pero hace tiempo no veíamos un documental local de tan baja factura y de tan mediano alcance conceptual. Volvemos a concepciones simplistas de los planos, una cierta rigidez en el encuadre que habla también de la incomodidad frente al dispositivo. El tratamiento sonoro resulta descuidado; la “narrativa” propuesta transita entre las arenas movedizas del discurso, entre sus enormes lagunas.

Hay una pista cuando se explica el titulo, “Querencia” es el nombre de una obra de Julio Fajardo y también según se nos explica significa el deseo de regresar a la tierra natal y (seguramente) morir allí, pero el hilo queda suelto, no hay mayor desarrollo sobre esto. Y “Querencia” resulta ser una mezcla de entrevistas y voces en off de narradores acartonados que de ninguna manera le hacen justicia al artista Julio Fajardo. Y por supuesto, lo que termina por socavar la credibilidad del documental es la insistente aparición en calidad de entrevistado principal del profesor Ricardo Moreno que incluye un largo y terrible plano de perfil con el fondo completamente estallado de luz del campus de la Unibagué, con un característico discurso lleno de vacilaciones y muletillas molestas en un tono más bien anti-académico, y que desde su evidente improvisación termina por sugerir que Julio Fajardo era en realidad (posiblemente) un pintor abstracto (?).  Los otros dos entrevistados, un hijo de Julio Fajardo y la escultora María Victoria Bonilla quizá se acerquen mucho más a la vivencialidad del personaje, pero sus apariciones no son suficientes para esbozar el relato. Por otra parte resulta curioso y muy significativo que en los créditos sea el grupo de investigación quién aparezca en todos ellos, es decir que todos estaban haciendo todo al tiempo, supuestamente, quizá eso explica la ausencia de una sólida voz autoral lo que habla finalmente del fracaso del dispositivo de narración, puesto que no hay quien lo asuma de manera consistente. Se percibe ausencia de pregunta, de motivación para seguir adelante con el visionado del documental; aquí el espectador se queda rápidamente sin pregunta, a la deriva, a la orilla de un desconocido pues no hay quien nos lleve verdaderamente al interior, a la humanidad de este personaje clave para el arte regional.

"Querencia", un documental del grupo de investigación Eulogos del Programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Ibagué.
“Querencia”, un documental del grupo de investigación Eulogos del Programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Ibagué.

***

Beatriz2Beatriz2Beatriz2Beatriz2Beatriz2Beatriz2

Franja universitaria en el festival.

Adicionalmente se debe destacar la inclusión de esta franja en donde se presentaron alrededor de doce trabajos de estudiantes de la Universidad del Tolima y de la CUN Ibagué; se aprecia bastante irregularidad en los trabajos presentados, sin embargo los trabajos de la CUN resaltan por su tratamiento técnico (aunque en el algunos momentos el tratamiento sonoro siga siendo una materia pendiente), con bastante trabajo en fotografía y postproducción, pero con evidentes debilidades en el concepto y desarrollo argumental; los trabajos presentados por “Zector35” son los más maduros de la muestra, con buenos niveles de verosimilitud, experimentación con atmósferas y tonos y guiones sin diálogos. Los trabajos de la Universidad del Tolima presentan muchas más dificultades técnicas y son en general mucho menos sofisticados, pero revelan ejercicios interesantes de producción así no sean los más afortunados, como en “Sin sentido” en donde se cae en lo bizarro y en la exageración teatral a pesar de los guiños surrealistas, de cierto cine “psicotronico” que podría ser más contundente si se revisa el tratamiento actoral; se destaca “El sendero” un cortometraje bastante digno en su ejecución que mantiene buenos niveles de verosimilitud a excepción de un par de momentos descartables (la escena en donde el jefe guerrillero lleva al niño a la maestra de escuela), con un vistazo a la realidad del reclutamiento forzoso de menores de edad campesinos para la guerra en Colombia.

Anuncios

2 thoughts on ““Beatriz González, ¿por qué lloras si ya reí?”, “Querencia” y franja universitaria en el 4° Festival Audiovisual del MAT

comentarios aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s