Viva Colombia!

Hace un año tuve la ocurrencia de publicar un Escrito veintejuliero a través de este mismo espacio. Hoy vuelvo a recaer en tan patriótica iniciativa y no solo insisto con lo mismo sino que me permito editar y complementar la publicación original.

________________________________________________________

Sale del papel otra vez para extraviarse en la fragmentación.

Y entonces ver como las redes aéreas cruzan la nada del aire entre bloques de cemento, indestructibles en apariencia, pero prontos a ser extintos en la próxima generación, que observará con disgusto el dudoso sentido estético y de la arquitectura practicado por sus padres y que la llevará a destruir todo para empezar de nuevo.

Así es la ciudad, paseando por sus calles podría jurar que no tiene más de treinta o cuarenta años de existencia.

Los petardos jubilosos como mensajes de muerte estallan al fondo en el valle, mientras las nubes densas que van quedando suben hasta el centro, generando malestar entre los habitantes que ya no pueden conciliar el sueño a esa hora de la mañana.

Camina entonces por hacerlo, por ver, tocar y sentir esa realidad local y callejera. Clava a veces la mirada a lo lejos, o en el pavimento cuando es necesario, mientras hunde su cara en la atmósfera pegajosa de residuos tóxicos, profusa en el aire.

Los postes de luz se doblan desde sus raíces de cables como filtrados de alguna sombría alucinación.

Conversaciones sin ningún sentido y desprovistas por lo tanto de encanto llegan hasta sus orejas que desea sellar así sea por unos pocos minutos, para apreciar de ese modo el silencio del mundo.

Los pañuelos se sacuden en los balcones de las casas principales, saludan contentos el desfile de soldados rasos que se dirigen a la guerra de los campos. Los rostros cuadrados y uniformes van todos maquillados de tizne negro y las ramitas enredadas en los cascos. Los tanques cascabel disparan balas de salva que retumban hasta los barrios más lejanos, en donde la gente hace rato se muere de hambre.

***

Todo ello contribuye a generar la alegría propia del ambiente. Los estudiantes de colegio que ocupan los andenes saludan con el brazo extendido y ademán falangista, juran lealtad eterna al Presidente de la República, quien por lo demás planea quedarse en el poder otros veinte años más por lo menos.

Los profesores atrás, un poco más discretos, hacen el riguroso saludo militar cuando pasan los oficiales de impecables uniformes, con la mano en la empuñadura de la espada, tensos y apretados, listos a desenvainar a la menor señal de peligro o amenaza terrorista.

Los profes miran con orgullo a los futuros héroes de la patria y desde ahora se comprometen para inducirles en el sagrado deber.

El padre de uno de los críos se acerca al rector del colegio y le da un abrazo emocionado mientras a lo lejos retumban más balas de salva. Casi con lagrimas en los ojos felicita al decano (así le llama) por su decisión de implementar lecciones de defensa personal, asalto y redes de seguridad ciudadanas con el fin de aplacar el delito desde edad temprana (siempre creciente).

Un sospechoso se mueve y la alarma del barrio aúlla histérica.

Pero en lugar de apartarse de allí sigue mirando a dos ancianos que conversan sin prestar atención al desfile. Se encuentran en la esquina, aprovechando la sombra del lugar. El primero observa al otro como ausente y este último le dice en tono de suplica: ayúdeme a cambiar de pensamientos.

Al otro lado de la calle, sobre la fachada de una de las casas más viejas de la ciudad, es decir, una casa con no más de treinta o cuarenta años de antiguedad, se puede leer un llamativo mensaje en tipos góticos y aerosol negro.

Deportes Tolima: Orgullo Musical

Anuncios

One thought on “Viva Colombia!

comentarios aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s