simulacro [ficha técnica, argumentos, referentes y algunos frames]

Ficha Técnica

Título: Simulacro; [cortometraje de ficción]. Duración aproximada: 12 minutos. Fecha de rodaje: Octubre de 2010. Fecha de estreno: Febrero de 2011. Escrito, dirigido y producido por Carlos A. Castillo M. Productores asociados: Jaime Barrios Martínez, Yamyle Ramírez. Fotografía y cámara: Jaime Barrios Martínez. Sonido directo: Diego Camilo Riaño. Edición y montaje: Yamyle Ramírez. Actuaciones: Catalina Rodríguez Ramos, Carlos A. Castillo M. Ibagué [Colombia].

Argumentos

Hacer cortometrajes de ficción en Colombia con estándares de calidad se viene convirtiendo en privilegio de cierta élite audiovisual que se mueve a su gusto dentro de la irregularidad y semi-industrialidad que caracterizan el cine nacional. En las convocatorias públicas del sector cultural durante el presente año, se suprimieron de tajo y sin ninguna explicación por parte del Ministerio de Cultura, una serie de estímulos dirigidos específicamente a la formación y producción en materia audiovisual en las regiones.

Aunque el mismo ente se gasta miles de millones de pesos en la estrategia infomercial que viene a constituir la llamada “Semana del Cine Colombiano”, en donde se afirma que el enano de repente se creció y las cifras optimistas no dejan lugar a dudas sobre el éxito de políticas instauradas, exenciones aplicadas y rubros inyectados para beneficio de la naciente “industria”, lo cierto es que el cine nacional se encuentra en una fase “semi-industrial” de su desarrollo y con una mayor perspectiva de centralización según la visión promovida por el Ministerio de Cultura.

la mano de Fernando
La mano de FERNANDO deja un rastro de sudor sobre la superficie del mueble.

Frente al afán de gigantismo del cine nacional, desde la provincia excluida se propone un modelo alternativo, liviano y de carácter minimalista, como una posibilidad de realizar trabajos de calidad, autenticamente alternativos, que exploren desde otra sensibilidad variantes al lenguaje audiovisual dominante.

La realización del cortometraje SIMULACRO se plantea entonces desde la necesidad expresiva de articular al lenguaje audiovisual cierto tipo de contenidos  personales o autorales hasta ahora “latentes” [archivos que se vienen acumulando desde hace algunos años], así como la posibilidad de aprovechar el contexto de realización [ajeno a la lógica semi-industrial que viene articulando el cine colombiano de un tiempo para acá] con el propósito de hacer descubrimientos genuinos en el plano de la realización, fotografía, puesta en escena, profundización de personajes y transformación del guión a través del rodaje y proceso de postproducción hasta su elaboración final.

Referentes

El concepto de lo “postdramático” es acuñado en 1999 por el investigador y teórico alemán Hans Thies Lehmann en su libro El teatro postdramático; a partir de entonces se convierte en una referencia clave dentro del teatro contemporáneo y comienza a filtrarse en otras manifestaciones artísticas, principalmente el performance, entre otros.

Luisa le da fuego a Fernando
Ella le ofrece fuego con el encendedor. FERNANDO le da un par de bocanadas al cigarrillo sin filtro.

Por teatro postdramático suele entenderse el teatro postbrechtiano que se empieza a realizar en Europa desde la década de los cincuenta del siglo XX; se alimenta de las diversas crisis del drama burgues [dominante desde el siglo XVIII], primero con Ibsen y Chejov a finales del XIX y que alcanza su agotamiento final con la obra de Bertolt Brecht y su épica de lo cotidiano, que se asume como ampliación del discurso narrativo dentro de la construcción dramática y que le confiere su carácter distintivo, es decir, político.

Lo postdramático y la antiestructura en el cine comparten estrategias similares y ambos conceptos sustentan procedimientos ciertamente inusuales tanto en la escritura como en la ejecución de las obras, en este caso filmicas. La política en el sentido brechtiano deja de tener un lugar central en el discurso y se desplaza a las mismas prácticas artísticas: se comienzan a disolver las jerarquias tradicionales que caracteriza el drama burgues y sus miles de derivados y subproductos filmicos y/o televisivos.

Por otro lado es Jean Luc Godard nuestro referente central a la hora de escribir y ejecutar SIMULACRO. Dentro del contraste simultaneo de imágenes, sonidos e ideas, potencia la capacidad del montaje para revelar el pensamiento del realizador audiovisual y en buena parte de sus producciones autor clave del cine mínimo desarrollado como necesidad expresiva.

Luisa observa
LUISA con los brazos cruzados e impaciente, se para junto a la puerta.

Según Weinrichter, teórico chileno que analiza tendencias y autores del documental contemporáneo, Godard subraya la vocación científica del cine, ya que por medio del montaje es capaz de establecer relaciones que anteriormente no resultaban tan claras o evidentes. Cuanto mayor sea la distancia entre los elementos que se contrastan por medio del montaje, más efectiva será esa forma forma que piensa que resulta ser el cine.

Y no se trata de una forma ya conocida sino que se constituye a medida que se piensa, en este sentido se entiende la recomendación de Godard, según la cual es necesario rodar en contra del guión y montar en contra del rodaje; guardando las proporciones estamos ante un experimento que guarda alguna semejanza con la dialéctica filmica sembrada por el cineasta francés, se puede afirmar en consecuencia que los valores de incertidumbre, descubrimiento e improvisación creativa han funcionado de manera coherente hasta ahora y se espera sigan teniendo un peso específico en la actual fase de postproducción por la que transita el proyecto.

Anuncios

Un comentario sobre “simulacro [ficha técnica, argumentos, referentes y algunos frames]

comentarios aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s