1000 y pico dibujos

“lo que entra por mis ojos sale por mis manos, entendiendo siempre que un trazo contiene la emoción de la percepción; por lo tanto, dibujar es un juego de velar y revelar la emoción de la percepción entre la imagen y el gesto.” [Lina Sinisterra, profesora de dibujo UJTL]

Hasta el día de hoy estuvo exhibido en el MAT el resultado del taller de dibujo desarrollado por Hugo Viana con participación de estudiantes de Artes Plásticas y Visuales de la Universidad del Tolima.

El taller estuvo centrado principalmente en trabajo de observación, sensibilización gestual e intervención del espacio a través de composiciones colectivas mediante ampliación, reproducción y acumulación del trabajo previo, tanto propio como de los otros participantes.

El objetivo era, mediante la producción masiva de dibujos, neutralizar los vicios de la mirada puramente académica sobre el objeto y establecer de ese modo un compromiso mucho más profundo con su significado.

No se perseguía en ese sentido la representación exacta de la naturaleza, más bien se trataba de comprender la importancia del proceso que nos permite a través del gesto, inferir la imagen. Estos dibujos de gesto se convierten en una excelente estrategia perceptiva e imaginativa para construir de ahora en adelante cualquier proceso artístico por los menos en su vertiente bidimensional.

Supuestamente.

Minucia de observación que se concreta en el gesto libre de la mano. El ojo fijo en la forma mientras se desarrolla el gesto y se gasta mucho papel.

El taller tiene algunas semejanzas con el ejercicio complejo desarrollado por Lina Sinisterra en la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Bogotá, El que persevera alcanza – 140 garabatos para dibujar la fígura humana.

En el taller que se llevó a cabo en la Universidad del Tolima se destaca la intervención de los espacios a partir de la acumulación de dibujos, así como la experimentación de formatos y técnicas que condujeron a un resultado final bastante sólido en terminos de proceso, que incluía un acercamiento a la pintura B/N y gama de grises.

Anuncios

comentarios aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s