Arte contemporáneo en Ibagué: anomalía a la vista

Durante esta semana y la inmediatamente anterior tuvimos oportunidad de asistir a algunos actos, presentaciones y conversaciones a propósito del segundo aniversario de la Facultad de Ciencias Humanas y Artes de la Universidad del Tolima; La FCHA celebra a su manera y se le agradece el hecho de no organizar reinados como hacen otras facultades.

Evidentemente surgieron obstáculos técnicos, fallas de logistica y retrasos, pero en lineas generales queda una sensación excitante y es el hecho de participar en la construcción de un proyecto que permite a la ciudadania ibaguereña por primera vez en mucho tiempo, una posibilidad realista de comunicarse e interactuar con el mundo, una ventana de expresión, superando toda timidez provinciana. 

El ABC del arte sin embargo, es al parecer una cosa más compleja de lo que su nombre indica. En el documental Treinta años de silencio quisimos seguir o articular la idea que el arte es en esencia conocimiento más que divertimento y que cualquier reduccionismo en este sentido es resultado de ignorar que no es suficiente el dominio del oficio, que es necesario ir más allá y superarlo, como dice uno de los personajes del documental. El trabajo se estrenó el pasado jueves 27 de Octubre en el marco de las actividades de la semana de la Facultad, con una interesante recepción por parte del público y numerosas intervenciones al finalizar la proyección.

Para terminar esta breve reseña hablaré de la intervención convocada por la maestra Patricia Cervantes bajo el nombre Pescadores de Sueños; no me atrevo ahora a llamarlo performance en un sentido riguroso pues sentí que la acción aunque de supuesto carácter colectivo, terminaba plegada a una voluntad particular, a una idea ya definida de antemano de lo que ocurriría allí.

El recorrido de la marcha ritual fue desde la calle 42 con Ferrocarril hasta el río Combeima por la entrada del jardín botánico de la Universidad. Estudiantes de los tres semestres que hasta el momento conforman la carrera de Artes Plásticas y Visuales se sumaron a la acción, a la cabeza marcando el pausado ritmo, la maestra Patricia; organizados en una doble fila, simples camisetas negras y embadurnados de arcilla cabeza, rostro y brazos, iniciamos la lenta marcha, una imagen que quizá resulte insólita o exasperante desde el punto de vista del “afán” ciudadano, sobre todo a esa hora pico de las 12.00m.

El “ir detrás de”, la fila y la distancia, articulan un discurso jerarquizado al interior de la acción; la uniformidad de la idea contrasta con la irregularidad de actitudes, esto contribuye a menoscabar el aspecto “disciplinar” o simplemente repetitivo de la acción. Algunos compañeros se unieron a la marcha en el jardín botánico,  a nuestro paso desarrollaron sus propias acciones y después siguieron con el grupo.

Con la restitución del material adherido al cuerpo al lugar en donde hace treinta años se arrojaron trabajos plásticos y escultóricos de los estudiantes, durante el brutal cierre de la antigua escuela de artes en 1978, se completa la acción con una duración aproximada de tres horas. Como marcha ritual y en la medida que rompe e interroga la monotonía cotidiana, el impacto es positivo, es un mensaje claro a la ciudadanía que en nuestra joven FCHA algo se cocina, cierta anomalía o serie de ellas: vamos a ver hasta donde nos lleva el proceso. 

Anuncios

2 comentarios sobre “Arte contemporáneo en Ibagué: anomalía a la vista

  1. Uqe bueno leer una croica de este evento cultural.

    No sabia que se terminaba la marcha en el combeima.
    Si hay fotos tmabienserai chever

    usa dropbox para crear galeria de manera rapida

    saludos

    te puso 4,9 a tu proyecto escrito

    1. Gracias Armor por los comentarios, se que hay fotos pero no las he visto por ninguna parte. Yo estaba en la acción y me quedaba como difícil hacer registro, voy a ver si Fernando Albarello me pasa algo. Esta semana grabo el stop motion que me hace falta y el fin de semana voy a cuadrar edición!!

comentarios aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s