diálogos con la fotografía II

Brassaï, francés nacido en Hungría. 1899-1984

“Hacia 1930, una mujer me prestó una cámara y durante meses me dediqué a la fotografía nocturna. André Kestész me dio algún consejo, pero nunca me prestó una cámara, como suele decirse, y nunca trabajé en su estudio. En mis primeros días de París trabajaba como periodista y pedí a diversos fotógrafos que ilustraran mis artículos. Pedí a Kertész que aportara fotografías para tres o cuatro de esos artículos. En 1933 publiqué mi primer álbum fotográfico, Paris de nuit. Pocos meses después, fue publicado por Batsford en Londres, con el título de Paris after Dark“.

________________________________________________________

Robert Doisneau, francés. 1912-1994

“Las mejores fotos, las que son recordadas, son las que han pasado primero por la mente de la persona antes de ser depositados por la cámara”.

“Creo que la profesión de fotográfo da una cierta agudeza a la observación visual. Le da un sentido visionario más claro que el de la persona común, cuya percepción queda generalmente un poco embotada por mirar demasiada televisión. El sentido visionario, junto con la sensibilidad propia, van a la par, desde luego, para crear una suerte de ecología visual”.

“La fotografía es en realidad un retorno a la fuente visual. Creo que cuando alguien mira con humildad cosas hechas por su propio ojo, el instrumento primordial, las comprende. El ojo es el instrumento del pobre. La fotografía es afín a eso”.

________________________________________________________

Herbert Bayer, estadounidense nacido en Austria. 1900-1985

“Siempre pensé que el foto-montaje era más artístico que la fotografía directa, simplemente porque en el montaje debe haber una idea, un concepto, y se necesita una habilidad especial para expresarlo y convertirlo en algo significativo. Hoy, creo que es más fácil tomar la cámara y obtener una buena imagen que crear un montaje, porque para  el montaje hace falta algo más que mirar y ver. En la fotografía directa no existe un propósito o función; es como la pintura, un ejemplar de arte, tal como está. No quisiera formular ningún juicio sobre si lafotografía es o no un arte, o si la pintura es más arte que la fotografía. Eso parece innecesario. Es, simplemente una cuestión de calidad. Una buena silla es mejor que una pintura mediocre”.

________________________________________________________

Henry Holmes Smith, estadounidense. 1909-1986.

“Creo que somos subordinados a la luz, pero no lo sabemos, de la misma forma que somos dependientes del aire. Es como un pez, que está subordinado al agua. Hay pruebas de que si uno se aleja de la luz, se produce una seria distorsión de la personalidad. En una forma torpe, somos criaturas de la luz. Somos alimentados por la luz; es un recurso increíble.”

________________________________________________________

Helmut Gernsheim, inglés. 1913-1995

“[…] para los mentalmente ciegos, nada es obvio”.

“[…], yo había ridiculizado el exceso de importancia que la mayor parte  de los aficionados atribuían al equipo y a la técnica, y había pedido un ojo que discriminara y una mente constructiva”.

________________________________________________________

Brett Weston, estadounidense. 1911-1993

“¡Usted quiere acorralarme! No soy persona habladora. Mire mi obra y decida usted mismo. Es difícil ponerlo en palabras”.

“La libertad es lo principal: la libertad de trabajar. Es difícil en nuestra época, con toda la abundancia de material en nuestro derredor, conseguir esa libertad. Se nos distrae; queremos esto y queremos aquello”.

________________________________________________________

Manuel Alvarez Bravo, mexicano. 1902-

“Creo que los símbolos que se pueden encontrar en mis fotografías se refieren esencialmente a la vida y a la muerte. Pero, naturalmente, hay símbolos que no se refieren a esos dos temas sino al simbolismo freudiano, donde el símbolo aparece regularmente. Se produce un símbolo exterior, un símbolo que está allí y que podría referirse, por ejemplo a ciertas preocupacines constantes. Es cierto que toda obra puede poseer símbolos que se hayan producido involuntariamente, pero es peligroso que sean estudiados con demasiada seriedad”.

“Creo que la soledad es una característica de España y de Latinoamérica. La literatura barroca latinoamericana trata mucho de la soledad. Se puede encontrarla en dos aspectos paralelos, como soledad y como ensueño”.

“Uno puede despertar de un sueño y escapar de la soledad”.

comentarios aquí

