diálogos con la fotografía I

Paul Strand, estadounidense. 1890-1976

“Existía un combate continuo por la integridad de un nuevo medio expresivo y su derecho a existir: el derecho de un fotógrafo a ser artista, así como el derecho de Picasso y de otros a hacer la clase de obra que hacían, que era una forma de búsqueda y de experimentación en las mismas bases de lo que es y no es un cuadro”.

Las Bowls eran simplemente trastos que había en la cocina, y las sombras de la baranda del porche fueron hechas en Twin Lake, Connecticut, en el porche de una casa en la que vivíamos. Debí de haber aprendido bastante, creo, porque al siguiente año hice La cerca blanca y desde entonces nunca hice una fotografía puramente abstracta… Siempre he procurado aplicar todo lo que aprendo a todo lo que hago. Todo buen arte es abstracto en su estructura”.

________________________________________________________

Man Ray, estadounidense. 1890-1976

“Finalmente, decidí que no había comparación entre ambas cosas, fotografía y pintura. Pinto lo que no puede ser fotografiado, algo surgido de la imaginación, o un sueño, o un impulso subconciente. Fotografío las cosas que no quiero pintar, cosas que ya existen”.

“Todo es arte. Ya no discuto esas cosas. Todo ese asunto del anti-arte es una insensatez. Si debemos utilizar una palabra para ello, llamémosle arte. Y, si es diferente a todo lo demás, ésa es la verdadera revolución. El mero hecho de llamarlo algo negativo no es suficiente para destruirlo, si eso es lo que quieren hacer”.

________________________________________________________

Sir Cecil Beaton, inglés. 1904-1980

“Tenía un fuerte sentido del teatro. Era natural que mi sensación del teatro se expresara en la obra que hice”.

________________________________________________________

Jacques-Henri Lartigue, francés. 1894-1986

“Tengo dos pares de ojos: uno para pintar, otro para tomar fotografías. Hay poca relación entre ambos”.

“Tomo fotografías con amor, así que trato de convertirlas en objetos artísticos. Pero las hago para mí, primero y ante todo, y eso es importante. Si al mismo tiempo son objetos artísticos, estoy conforme. De hecho, es lo que escribo en mi diario lo que más me interesa; escribo con amor, y trato de expresar cosas lo mejor que puedo”.

________________________________________________________

André Kertész, estadounidense nacido en Hungría. 1894-1985

“Brassaï era un hombre de fantástico talento: excelente pintor, excelente escultor, excelente caricaturista, y además escritor. Tenía su propia filosofia especial, pero también el problema normal de un artista: el dinero. Le dije que podría solucionar el problema haciendo fotografías y vendiéndolas, y le llevé conmigo a muchos de mis reportajes, explicándole todo lo que hacía: interpretación, técnica, incluida la técnica de fotgrafía nocturna…”

________________________________________________________

George Rodger, inglés. 1908-1995

“¡Educación! ¿Yo? Nunca fui educado”.

“Cuando descubrí que podía contemplar el horror de Belsen […] y pensar tan sólo en una buena composición fotográfica, supe que algo me había sucedido y que tenía que detenerme”.

________________________________________________________

Henri Cartier-Bresson, francés. 1908-2004

“En mi opinión, hay un punto de partida común para el dibujo y la fotografía: el acto de mirar, pero a partir de ahí se separan, pues el dibujo es una elaboración de la realidad, mientras que la fotografía, para mí, es un momento supremo capturado con un solo plano”.

“para poder observar, hay que ser discreto y pasar inadvertido”.

“Tomar fotografías es retener el aliento cuando todas las facultades convergen frente a la realidad fugitiva. Es en ese momento cuando dominar a una imagen se convierte en un gran goce físico e intelectual”.

comentarios aquí

