Paul Gauguin: Noa Noa Viaje de Tahití

Noa es una expresión de la lengua Maorí, informan los editores del diario de Gauguin [H Kliczkowski-Onlybook, SI. Madrid, España, 1995] y Noa significa “perfumado”, de modo que Noa Noa significa “muy perfumado”.

La biografía del señor Gauguin según wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Paul_Gauguin

Y NOA NOA viaje a Tahiti, viene a ser este objeto curioso, un libro escrito a mano en donde las acuarelas del pintor poco a poco toman el lugar de su pensamiento.

Segelen, medico militar y aficionado a la poesía es el primero en leer el manuscrito. A la muerte de Gauguin el 8 de mayo de 1903, Segelen se hace a uno de los dos ejemplares.

El manuscrito original se encuentra actualmente en el museo del Louvre. Segelen lo describe de la siguiente forma:

“(…), escrito por completo sobre papel Ingres plegado en cuatro y cosido por el autor, (…) La encuadernación es flexible y se abre bajo una cubierta oscura de color tabaco, aterciopelada, sin ranura y con lomo blanco. (…) El texto, cuya tinta oscura y pálida logra una armonía completa con el papel tostado está interrumpido por acuarelas (…)”

Dejemos la descripción del diario hasta aquí y miremos algo del Gauguin “conceptual” o por decirlo así, la manera de expresar cierta posición “teórica” frenta a la existencia misma.

Esto se puede infeir a partir de la lectura de una conversación publicada en L`Echo de Paris el 13 de mayo de 1895 en donde Gauguin afirma que la importancia del arte radica en que para el hombre y sociedad modernas [es decir, podridos y decadentes] representa el último punto de conexión sensible con el mundo, el primitivismo [la vuelta al origen] es la infancia de una humanidad reencontrada.

“Fui seducido una vez por esa tierra virgen  y por su raza primitiva y simple”, afirma, “he vuelto y voy a volver. Para hacer algo nuevo, hay que remontarse a las fuentes, a la humanidad en su infancia. La Eva de mi elección es casi un animal: de ahí porqué es casta, aunque esté desnuda”.

Anuncios

comentarios aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s