Nam June Paik: global groove

“Tal y como la técnica del collage reemplazó a la técnica del oléo, el tubo catódico reemplazará a la pantalla de tela”: NJP.

sitio oficial de Nam June Paik: http://www.paikstudios.com/gallery/15.html

El coreano Nam June Paik es reconocido como uno de los pioneros del videoarte a nivel mundial. Desde la decada de los 60 viene desarrollando videoesculturas que alcanza su paroxismo durante los juegos olímpicos de Seul 1988 con una torre mediática formada por 1003 monitores, según la información proporcionada por Silvia Martin en la edición de Taschen dedicada al videoarte.

Al inicio de Global Groove una voz en off comenta: “Este es un vistazo del nuevo mundo que existirá cuando seamos capaces de sintonizar todos los canales de televisión y las guias de programación televisiva sean tan gruesas como la guía teléfonica de Manhattan”.

http://www.flickr.com/photos/dou_ble_you/3006767768/#

http://www.youtube.com/watch?v=InLcRXfd3NI&feature=related

En estos dos enlaces se pueden apreciar fragmentos del trabajo. El de youtube no cuenta con audio pero da una idea bastante cercana de lo que es la demencia compuesta por Paik.

Realizada entre 1971 y 1973 y transmitida por WNET TV en 1974, acude al principio del collage audiovisual y de algún modo refleja el espíritu de la teoría de Marshal Mcluhan según el cual vivimos en una Aldea Global. De este modo la obra de Paik se anticipa al desarrollo posterior del hecho medíatico, con su principio de simultaneidad y practicamente la reformulación de la experiencia humana a varios niveles.

Según la página http://www.medienkunstnetz.de/works/global-grove/ se trata de una típica mezcla de Paik, con extractos de programas de televisión, contribuciones de artistas como John Cage, Allen Ginsberg, Charlotte Moorman y Karlheinz Stockhausen, imágenes de artistas de video como Jud Yalkut y Robert Breer, y extractos de videos anteriores Paik.

Anuncios

comentarios aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s